10 lugares imprescindibles que ver en Marruecos

Hay muchas cosas que ver en Marruecos, ya que es un país con una tradición ancestral y muy diferente a lo que podemos ver en Europa o en otros países de Occidente. Durante cualquiera de los tours o rutas por Marruecos que elijas, encontrarás en cada ciudad una medina con calles estrechas por dónde es fácil perderse, montañas totalmente secas y desérticas, otras montañas cultivadas y sorprendentemente verdes, poblados de pescadores a orillas del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, desierto de dunas y aldeas antiguas hechas de adobe. Visita con nosotros el desierto del Sahara, la ciudad roja de Marrakech o lugares anclados en la historia como Ait Ben Hadou y Meknés. Sin duda, hay muchas cosas qué visitar y qué hacer en Marruecos.

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE MARRUECOS

Según nuestra experiencia y teniendo en cuenta lo que la mayoría de viajeros prefieren visitar, hemos realizado esta lista con los los mejores lugares de Marruecos que ver.

Marrakech, la ciudad roja

La ciudad roja (por el color de sus edificios) es el primero de los lugares que ver en Marruecos. Marrakech está llena de rincones fascinantes e intrigas, aunque a veces sea agotadora. Hay muchas cosas que ver y muchas excursiones desde Marrakech pero lo imprescindible es alojarse en un buen riad a un buen precio cerca de la plaza Jamaa el Fna, tomarse un té observando todo lo que ocurre en ella o perderser paseando por el laberinto de la medina. Marrakech suele ser la puerta de entrada para casi todos los viajeros. Está repleta de palacios y edificios históricos muy interesantes, así como mezquitas con sus minaretes.

que ver en marruecos: marrakech
Marrakech

Desierto del Sáhara

Esta es una visita obligada y uno de los sitios que hay que ver en Marruecos. La sensación de estar en medio de la nada y con el cielo lleno de estrellas es una de las experiencias más bonitas que podrás vivir en la vida.

Normalmente para llegar al desierto del Sáhara es preciso contratar alguna de las excursiones en Marrakech que te llevará, no sólo a Merzouga o Zagora (según el tour que elijas y el tiempo que dispongas) sino también a otros de las maravillas que hay en esta lista como las Gargantas del Dades o Ait Ben Hadou. Hay muchas agencias que te venderán paquetes para visitar el desierto de Merzouga. Os recomendamos contactar con nosotros antes para recomendaros la mejor.

Gargantas del Dades y del Todra

Otra de las cosas que ver en Marruecos son las Gargantas del Dades y del Todra, de camino al desierto de Merzouga. Durante la visita a la Garganta del Dades, la recorrerás durante varios kilómetros con el coche pero lo más impresionante está casi al final. Y es que para salir de ella, la carretera hace una serie de curvas que dejan una vista increíble con vistas inmejorables. Esta es la más bonita de las dos y, sin duda, es uno de los lugares que visitar en Marruecos más bonitos e impactantes. Por su parte la Garganta del Todra es un poco más pequeña pero no menos impactante. En su parte más elevada puede alcanzar los 300 m.

Ksar de Ait Ben Haddou

En cualquier lista de cosas que hacer en Marruecos encontrarás Ait Ben Haddou. El Ksar de Ait Ben Haddou es un antiguo pueblo de arcilla y adobe en medio de una zona desértica. Y es una auténtica belleza, no en vano es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Ksar de Ait Ben Haddou era parada obligatoria en la ruta de las caravanas que iban de camino a Tombuctú. Además, en este lugar se han rodado escenas famosas de películas como Lawrence de Arabia, Gladiator o la serie Juego de Tronos. Sin duda es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Marruecos.

que ver en marruecos: Ait Ben Hadou
Ait Ben Hadou

Cascadas de Ouzoud

A tan sólo 150km de Marrakech, las cascadas de Ouzoud tienen saltos de agua de hasta 100 metros. Lo normal es dar un paseo por los alrededores, ver los monos que lo habitan y disfrutar del maravilloso paisaje verde, tan diferente del paisaje árido que hay alrededor. Si tienes tiempo, no dudes en incluirlo en tu itinerario porque es de lo mejor de Marruecos.

Essaouira

Si te gusta el surf y la playa, Essaouira es el lugar donde ir en Marruecos. Esta es una pequeña ciudad pesquera con una medina llena de casas blancas y con ese aroma de mar tan tranquilizador. Su medina fue también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si quieres desconectar del ajetreo de la ciudad de Marrakech, Essaouira es un buen sitio ya que está tan sólo a 2-3 horas en autobus. Además, como buena ciudad costera, tiene una playa muy extensa donde poder hacer surf, kite surf o windsurf. ¡Una auténtica delicia!

Essaouira
Essaouira

Fez

Fez, es una de las mejores ciudades de Marruecos para visitar. Lo más destacado de Fez es su medina amurallada y la Curtiduría Chouwara, lugar donde trabajan el cuero y le dan color. La medina es diferente a la de la ciudad roja ya que al estar en una zona montañosa no es tan plana como esta. Además no hay tanto agobio por lo que quizás es un puntito más agradable.

La ciudad tiene dos zonas, la parte vieja (la más turística) y la parte nueva dónde tan sólo hay edificios “modernos” sin nada de encanto. Llena de olores y sabores, la ciudad de Fez es otro de los lugares que ver en Marruecos.

Que ver en Marruecos Fez
Fez

Chaouen, la ciudad azul

Chaouen, conocida como la ciudad azul, es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Marruecos. Se trata de una pequeña ciudad a 3 horas en bus de Fez y también muy cerca de Tánger y Tetúan. La característica más destacable de Chefchaouen es que la mayoría de sus casas están pintadas de azul. Además, como muchas de las otras villas de Marruecos es también recomendable visitar y dejarse impresionar por su Alcazaba, la Gran Mezquita o los lavadores. Xaouen es un buen lugar si te gusta la fotografía, y si no también! Además, esta ciudad enclavada en las montañas es también conocida por sus extensas plantaciones de cannabis.

Volubilis

Otro de los lugares que ver en el norte de Marruecos es Volubilis, el yacimiento romano mejor conservado del Magreb. Volubilis ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los monumentos mejor conservados son la Basílica y el Templo de Júpiter además de las termas y el foro con sus majestuosos mosaicos.

A muy poca distancia está Mulay Idrís, que es un lugar de peregrinación muy importante en el país fundado por uno de los bisnietos de Mahoma. Este sitio estuvo cerrado a los no musulmanes hasta el siglo XX. Un buen lugar donde empaparte de historia.

Meknés

Meknes es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto a Rabat, Fez y Marrakech. Muchos son los que incluyen en su ruta por Marruecos la visita a todas ellas y no me extraña. Meknés es una ciudad laberíntica llena de tradición y cultura. Piérdete por su medina para ver a los artesanos trabajando el hierro y el tejido como se hacía hace centenares de años. La Plaza el Hedim, la madraza Bou Inania y el mausoleo de Mulay Ismaíl son otros de los lugares que visitar en esta bonita ciudad.

La mezquita de Hassan II en Casablanca

Casablanca no es de las ciudades más bonitas de Marruecos, aún así merece la pena visitarla solo para ir a ver la mezquita de Hassan II.  Ocupa un terreno de 30.000 metros cuadrados y puede acoger a más de 100.000 personas, además es la más grande del mundo y además la única a la que puedes acceder sino eres musulmán. Está considerada la cuarta mezquita más bonita del mundo según Wonderlist. Los láseres que salen desde el minarete pueden ser vistos desde varios kilómetros.

Mezquita de Hasan II
Mezquita de Hasan II

Esta no es una mezquita como las demás como podrás comprobar durante tu visita ya que cuenta con tecnologías de última generación como un techo automático, suelo con calefacción o puertas eléctricas. Sin duda, una buena forma de terminar esta lista de lugares imprescindibles que ver en Marruecos.

 

Como ves, hay muchas cosas que visitar en Marruecos. Este es un país muy auténtico con muchos lugares formidables como el desierto del Sáhara, la ciudad imperial de Fez, Marrakech, Essaouira, Chaouen o las Gargantas del Todra y del Dades. En el resto del blog encontrarás más información detallada de cada uno de estos lugares imprescindibles, además de otros sitios como Rabat o Tánger.

Imágenes

Desierto del Sahara: Imagen de Jörg Peter en Pixabay